Diverso Transporte

6 tecnologías que van a revolucionar el Transporte de Mercancías por Carretera de hoy a 2030

ECI - el 08/11/2016 17:08:25 - Por Akaitz Arbide
Diverso Transporte

Un estudio de la consultora Strategy& del grupo PWC analiza el estado actual de las innovaciones que van a revolucionar el sector del transporte en los próximos años. Este estudio destaca en particular seis innovaciones tecnológicas susceptibles de transformar el sector.

6 tecnologías que van a revolucionar el Transporte de Mercancías por Carretera de hoy a 2030

La digitalización del sector del transporte de mercancías ofrece la posibilidad de reducir intermediarios, ganar tiempo y facilitar los intercambios entre los diferentes actores de la Supply Chain. Según el estudio, las innovaciones tecnológicas permitirán a los transportistas reducir sus costes por vehículo en un 5% de aquí a 2020 y en un 30% de aquí a 2030 gracias a la circulación de camiones 100% autónomos. Esta reducción se basa esencialmente en la disminución en un tercio de los costes ligados a los conductores.

 

1 -      La conducción autónoma

La cuestión de los camiones autónomos es un sujeto frecuentemente abordado en los medios de comunicación. El estudio afirma que en 10 años, los vehículos pesados podrán efectuar largas distancias en autopista y autovía sin la intervención de un conductor. En Europa, Daimler y Freightliner ya han efectuado varios tests con camiones 100 % autónomos. En otro orden de cosas, la start-up Otto adquirida en 2016 por Uber, ha elaborado un sistema de abordo que permite la conducción autónoma. Además, es muy probable que en el futuro, los gigantes Google y Tesla propongan del mismo modo sus camiones autónomos.

 

 

En lo que concierne a la legislación, la Unece (United Nations Economic Commission for Europe) anunció el 23 de marzo de 2016 la modificación de la convención de Viena. Esta convención regula la circulación por carretera desde 1968 e impone tener las dos manos sobre el volante y ser responsable de su vehículo en cualquier circunstancia. Este pasaje ha sido modificado, autorizando así los sistemas de conducción automatizados en el seno de los vehículos si estos son « conformes a la reglamentación de la ONU o pueden ser controlados y desactivados por el conductor ».

Ha de precisarse que esta modificación anunciada por la Unece no interviene sobre el artículo 8 de la Convención de Viena que estipula que « todo vehículo en movimiento o todo conjunto de vehículos en movimiento deben tener un conductor ».

La entrada en vigor de estas modificaciones marca una etapa hacia el despliegue de teconogías embarcadas que permiten la conducción semi-autónoma.  

 

2-      La comunicación V2I : vehículo-para-infraestructura

El estudio publicado por el grupo PWC pone de relieve la importancia creciente de las tecnologías que permiten a los vehículos estar conectados a las infraestructuras viarias. Esta forma de comunicación ofrece información en tiempo real sobre el estado de la circulación (fluida, congestionada) y sobre la utilización de las infraestructuras para los conductores (parking, estación de servicio, etc.).

Para garantizar la seguridad total de todos los usuarios de la carretera, los programas informáticos en 3D mapping y el GPS tracking se instalan progresivamente en los vehículos industriales. Hemos de precisar que la gran mayoría de accidentes son causados por errores humanos. Es por esto que los camiones conectados entre sí a la vez que a su entorno permitirían solucionar este tipo de problema.  

 

3-      El « telediagnóstico » 

El estudio efectuado por el grupo PWC evoca también las tecnologías de telediagnóstico. Estas últimas permiten vigilar el estado del vehículo en permanencia y en estado real. Según el estudio, este tipo de tecnología permite a los transportistas ganar eficacia en el mantenimiento de su flota. Así, la vida de los vehículos aumenta en un 5%. Además, en caso de averías, el sistema de telediagnóstico embarcado puede detectar el taller más cercano informando al mismo tiempo al conductor sobre el problema en cuestión. 

 

4-      La cadena de valor integrada

Lo que el estudio denomina « la cadena de valor integrada », es un sistema de información logística en tiempo real. Esta técnica puede conectar el conjunto de la cadena : desde el proveedor de recambios o piezas al almacén, pasando por el distribuidor hasta el cliente final. Gracias a esta conexión completa entre todos los actores de la cadena logística, los eventuales retrasos a causa de un accidente o del tráfico denso podrán ser tomados en cuenta y gestionados por el destinatario.

 

5-      La comunicación V2V : vehicle-to-vehicle

Una de las formas de comunicación del mañana evocada por el estudio concierne a los vehículos interconectados. Una de las técnicas es el « platooning » que permite a los camiones ahorrar carburante. El sistema de platooning es un agrupamiento de vehículos que funciona como un sólo bloque. Esta técnica ofrece numerosas ventajas como el descongestionamiento de carreteras, la reducción de colas o incluso la disminución de colisiones entre vehículos. 

En abril de 2016, varios constructores (Daimler Trucks, DAF, Man, Iveco, Scania y Volvo) participaron en el European Truck Platooning Challenge. Los camiones organizados en pelotón tomaron la carretera con destino al puerto de Rotterdam.

Cada constructor salió desde un punto estratégico : Scania desde Suecia, Man y Daimler desde Alemania, DAF e Iveco desde Bélgica. Los vehículos conectados esta vez mediante Wi-Fi circularon los unos tras los otros en fila india a una distancia de 20 metros. La operación transcurrió perfectamente y no encontraron ningún contratiempo particular.

 

 

 

6-      Las plataformas que permiten conectar la oferta y la demanda

Las últimas tecnologías susceptibles de cambiar el TMC (transporte de Mercancías por Carretera) en los años venideros son las plataformas capaces de conectar la oferta y la demanda. En efecto, los camiones conectados con el gestor de flota y el cargador podrán pronto juzgar ellos mismos la tasa de llenado. Esta información podrá así comunicarse directamente sobre una plataforma especializada en la puesta en relación entre la oferta y la demanda del transporte de mercancías. Varias plataformas proponen ya este tipo de servicios como Chronotruck o Cargomatic por ejemplo.

 

5 5

Comentarios

La actualidad en continuo

Espere, por favor...