Fabricantes de vehículos pesados

Renault Trucks adopta la tecnología de impresión 3D metal

ECI - el 19/01/2017 14:55:15 - Por Akaitz Arbide
Fabricantes de vehículos pesados
Renault Trucks

Renault Trucks acaba de probar un procedimiento de impresión 3D metal que permitirá aumentar los resultados de los motores. Gracias a este sistema de impresión, la marca francesa ha diseñado un prototipo de motor DTI 5 cuatro cilindros Euro 6 step C.

Renault Trucks adopta la tecnología de impresión 3D metal

El proceso de fabricación aditivo metal ha sido estudiado y desarrollado en en centro de estudios de motores de Renault Trucks en Lyon. 

Un proceso que ofrece nuevas perspectivas a Renault Trucks

La fabricación de piezas mediante impresión 3D se efectúa añadiendo capas sucesivas. Esta técnica permite realizar con gran precisión piezas complejas gracias al control que permite en las operaciones de ensamblaje. Además, esta ofrece a los ingenieros mayor libertad de innovación. Por supuesto, este proceso sólo puede utilizarse en pequeñas series o aplicaciones muy específicas.

Precisamos que la impresión 3D representa dos ventajas para el fabricante : reducir el coste unitario de fabricación así como los costes fijos.

En el comunicado de prensa, Damien Lemasson, jefe de proyecto de Renault Trucks precisa que : « La fabricación aditiva* permite superar las limitaciones y liberar la creatividad de los ingenieros. Este procedimiento ofrece una perspectiva de ruptura tecnológica en los motores del mañana, que serán más funcionales, más ligeros y ofrecerán por tanto prestaciones óptimas ».

Una prueba concluyente en un motor Euro 6

Esta técnica permite también reducir el tamaño así como la masa del motor (este reduce su peso en un 25% lo que representa una disminución de 120 kg). Tras estas pruebas concluyentes, los ingenieros de Renault Trucks proyectan continuar la investigación con el objetivo de aumentar las funcionalidades de las pìezas y sus resultados. 

*La fabricación aditiva es un procedimiento de adición de materia asistida por ordenador como la impresión 3D. Esta técnica es la opuesta a la que consiste en retirar la materia como el mecanizado.

2.5 0

Comentarios

La actualidad en continuo

Espere, por favor...