ECI - Actualización: el2019-08-28 15:00:40 - Por Marie ANDRE

 Stralis d'Iveco

Stralis
de Iveco

El Iveco Stralis es un camión (vehículo pesado) cuya primera serie comenzó su producción en 2002.  Gracias a su éxito comercial, en 2003, el Stralis de Iveco fue premiado por el conocido premio «Truck of the Year». Equipado con un motor Cursor, propuesto al principio con unas potencias de 400 a 540 CV, la gama Stralis ha continuado evolucionando en las dos siguientes generaciones, y la última hasta la fecha del fabricante italiano ha destacado por el ahorro de combustible y la ecología, sin renunciar en absoluto a la potencia.

Camiones Stralis de ocasión  Cabezas tractoras Stralis de ocasión

Sus principales ventajas

El Iveco Stralis: sinónimo de fiabilidad

Uno de los argumentos más importantes de la gama Stralis es sin duda su gran fiabilidad, que fue puesta a prueba por los profesionales a partir de su lanzamiento en 2002. Entonces, el desafío de Iveco era proporcionar a las industrias del transporte un vehículo pesado que respondiese a los criterios de competitividad. Otro punto fuerte de los modelos Stralis es que, Iveco, el fabricante italiano ha continuado innovando en esta gama, primero con la serie Stralis II en 2007, y después con la serie Stralis Hi-Way en 2012.

Innovar a favor de la competitividad

Iveco ha tenido en cuenta los factores determinantes para innovar y permitir a su gama de camiones beneficiarse de una eficacia incuestionable con un coste operativo reducido, un rendimiento optimizado y una seguridad mejorada.

Propuesta con diferentes motores Cursor así como una caja automática Eurotronic, la gama Stralis posee numerosas ventajas.

El desarrollo de las primeras series llevó a Iveco a ir aún más lejos su diseño con el Stralis NP – Natural Power – que ya representa una pequeña revolución en el sector del transporte. Destinado para el transporte sostenible, este vehículo pesado se alimenta solamente de gas natural.

 

 Principaux atouts d'Iveco Stralis
 Iveco Stralis I (2003)

El Stralis I (2003)

La primera serie de la gama Stralis la presentó Iveco en 2002 y propuso tres motores diferentes: de 430 CV con un motor Cursor 10, y luego de 480 y 540 CV gracias al Cursor 13.

Antes de que la gama Stralis aumentase en potencia, los motores Cursor equiparon la famosa gama Euro Star (Cursor 6) a partir del año 1998. Se trata por lo tanto de un motor diésel que ya ha sido probado y ha sido reconocido por su rendimiento.

En el Stralis, este motor se añadió a la caja automática Euro Tronic de 12 velocidades, también propuesta en una opción de 16 velocidades para los dos modelos más potentes (480 y 540 CV).

Por otro lado, cabe señalar que el potencial del Stralis va más allá de estas 540 CV establecidas para su fabricación europea en la fábrica de montaje de Ulm en Alemania. De hecho, su versión australiana dispone de una potencia máxima de 600 CV.

 

El Stralis II (2007)

Con el Stralis II, Iveco replantea completamente su gama con una cabina muy diferente tanto en el interior como en el exterior, así como con motores ligeramente más potentes que benefician sin embargo de un consumo reducido de casi un 7,5% comparado con la primera serie.

Estas modificaciones marcan el comienzo de un nuevo planteamiento en Iveco: la adopción de nuevos estándares en materia de eficacia y de competitividad que responde lo mejor posible a las exigencias del sector de los transportes de carretera.

 

 Iveco Stralis II (2007)
 Iveco Stralis Hi-Way (2012)

El Stralis Hi-Way (2012)

Es con el Stralis Hi-Way que Iveco comenzará a desmarcarse significativamente de su competencia produciendo camiones de bajo consumo con un coste total de explotación (TCO) bastante reducido.

Iveco ha encontrado el punto justo de movilidad sostenible sin olvidarse de la seguridad, la fiabilidad y el desempeño. Se presentará una gama de ocho potencias en sus versiones diésel (310 a 560 CV) y tres versiones GNV (gas natural para vehículos) de 270 a 330 CV.

Con su nueva cabina, que combina ergonomía y seguridad, así como aerodinamismo con el fin de reducir el consumo de combustible, Iveco propone también motores certificados de acuerdo con la norma euro 5 de 2007, y euro 6 de 2012 con la tecnología patentada HI-eSCR (sistema de reducción catalítica selectiva).

Otras evoluciones importantes han llegado con esta tercera serie, podemos citar especialmente el Driving Style Evaluation y el Iveconnect Fleet que permiten ayudar a la navegación y gestión de flotas, o incluso nuevos sistemas electrónicos de asistencia como es el caso por ejemplo del EBS y ESP.

Disponible aún en sus versiones 4x2, 6x2 y 6x4, esta tercera serie estará compuesta por tres modelos de cabinas diferentes: las cabinas Hi-Way, Hi-Road y Hi-Street.

 

Los nuevos Stralis, versiones estándar y XP (2016)

El Stralis de tercera generación fue pensado por Iveco para ser su campeón del TCO2, es decir, su producto con el mejor coste total de explotación (TCO), combinado con las más bajas emisiones de CO2.

De hecho, el fabricante anuncia un TCO reducido en un 5.6%, posible gracias a un ahorro de combustible del 11%. Iveco se ha comprometido a mejorar el consumo de esta nueva serie de vehículos pesados, un primer argumento para permitir a las industrias ser competitivas en su mercado. Aunque este Stralis comparta bastantes características con la serie anterior (Hi-Way), principalmente en lo que respecta al aspecto interior y exterior de la cabina, aporta también evoluciones tecnológicas. Encontramos por ejemplo una caja de velocidad automática Hi-TroniX integrada a la cadena cinemática, así como tecnologías Smart EGR, Hi-SCR, un nuevo puente motor dotado de una suspensión replanteada, así como una nueva arquitectura electrónica Hi-Mux.

Iveco propone igualmente este Stralis en versión XP, diseñada especialmente para los transportes de largas distancias. El Stralis XP se beneficia de varias funcionalidades para optimizar su desempeño: informes de consumo, seguimiento de la flota, auxiliares inteligentes y regulador de velocidad predictivo.

 

 Iveco Stralis troisième génération

 Iveco Stralis Natural Power (2016)Crédito fotos: Iveco

El Stralis NP o "Natural Power" (2016)

La serie Stralis NP se articula alrededor de tres motores diferentes: dos versiones GNL (gas natural licuado) equipados de un motor Cursor 9 de 400 CV que desarrollan 1700 nm de acoplamiento (que  será sustituido en 2017 por un motor Cursor 13 de 460 CV que desarrolla 2000 nm de acoplamiento), así como una versión con depósito GNC (gas natural comprimido).

Iveco propone igualmente unir estas dos tecnologías en su modelo de cabeza tractora 4x2, y ofrece una gran variedad de cajas de velocidad.

El Stralis NP representa nada menos que el primer vehículo pesado que funciona con gas natural y que está destinado al transporte urbano de larga distancia. Proporcionando un desempeño similar a un motor diésel, permite sobre todo ahorrar hasta un 15% de combustible con respecto a este último y de emitir un 99% de pequeñas partículas y un 60% de NOx (óxidos de nitrógeno), menos de lo previsto en la norma euro 6. Cabe destacar igualmente que es mucho más silencioso que un motor diésel y que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2.

Esta serie se propuso con tres diferentes tipos de cabinas: la Active Day destinada a las misiones donde no es necesario dormir en el camión, la Active Time para los trayectos largos, y la Active Space 3, una cabina casi cúbica inspirada de la segunda serie Stralis.

 

Últimos anuncios publicados