ECI - Actualización: el2019-08-30 14:05:15 - Por Marie ANDRE

 

Actros
de Mercedes-Benz

El modelo Actros es uno de los vehículos pesados más famosos de Mercedes-Benz. Su lanzamiento  en 1996 no podía pasar desapercibido: es a su vez la prueba y el resultado de una evolución tecnológica en materia electrónica. Se trata, en efecto, del primer vehículo pesado en el cual todos los componentes están controlados por sistemas inteligentes.

Todavía muy popular en 2018, ya quinta generación.

Camiones Actros de ocasión  Cabezas Tractoras Actros de ocasión

Sus principales ventajas

Desde la primera generación, el Actros ha desarrollado, según la estrategia  Telligent de Mercedes-Benz, unos sistemas inteligentes capaces de vigilar y controlar cada conjunto del vehículo:   motor, sistema de freno, caja de cambio, etc. Desde entonces, cada nueva generación se encuentra a la  vanguardia de la tecnología, aprovechando las inovaciones más avanzadas, tanto a nivel de  motores, de la caja de cambio (Powershift), de la ayuda a la conducción (Active Brake System, Stop-and-Go...), como en cuanto a la visibilidad o al sistema anticontaminación.

Sobre el rendimiento

Desde el primer lanzamiento del Actros, se han incluido numerosas inovaciones para limitar el consumo del combustible. Fue particularmente el caso del Predictive Powertrain Control (PPC), con un regulador de velocidad inteligente que tiene en cuenta los relieves de la carretera (subida y bajada) y la energía cinética. El aerodinamismo de los Actros fue pensado para optimizar la rentabilidad del transporte. Pero más que nada, la cadena cinética del Actros se ha sometido a múltiples mejoras para mantener este vehículo al máximo nivel de desempeño.

En cuanto a la seguridad

El Actros ha sido también pionero respecto a la seguridad en cada una de sus generaciones. Por ejemplo, fue el primer vehículo en incluir una alerta de adelantamiento en línea continua que avisa al chófer cuando está en riesgo de salir de su carril. A lo largo de los años, se ha dotado (generalmente en opción) de todos los sistemas de ayuda a la conducción y a la seguridad propuestos por Mercedes-Benz : el sistema Stop-and-Go (regula la distancia entre los vehículos y puede parar y volver a arrancar el vehículo automaticamente en los atascos), un sistema antisomolencia al volante, los faros con iluminación avanzada y adaptable, o también un sistema de freno autómatico llamado Active Brake Assist.

En materia de confort

La comodidad es otro punto destacado del Actros, que tiene una altura de cabina considerable (2,13 m), mucho espacio de organización, aire acondicionado avanzado y, por supuesto, un puesto de trabajo diseñado para una máxima ergonomía. Ordenadores a bordo, control remoto, volante multifunción... El Actros se ha mejorado durante generaciones para simplificar el cotidiano del conductor. Actualmente, se pueden elegir 11 cabinas diferentes según el uso del vehículo y la persona que lo conduce.

 

 
 

El primer Actros (1996-2002)

La primera generación del Actros, también llamado MP1, fue lanzado en 1996 como sucesor de la gama SK de Mercedes-Benz. Desde su lanzamiento, el Actros se destacó por su estrategia Telligent desplegada por primera vez por el constructor, y que consistió en equipar el vehículo pesado de manera optimal con sistemas de controles inteligentes y en particular de:

- Un sistema inteligente de mantenimiento

- Un sistema de freno avanzado

- Un sistema de control del motor

- Un mando de la caja de cambio automatizado (Powershift)

El Actros MP1 se destaca también por su aerodinamismo.

Desde su lanzamiento, propone tres variantes de cabinas: cabina S (corta), M (central) o L (larga), además de tres configuraciones de ejes.

Los motores de esta primera generación se certificaron conforme a la norma euro 2, y luego euro 3. Se trata, por primera vez, de motores a inyección PLD. Su potencia puede alcanzar hasta 571 cv.

 

El Actros "MP2" (2002-2008)

La segunda generación del Actros se destaca sobre el MP1, gracias a una serie de mejoras en su diseño. El interior y el exterior de la cabina mejoran: materiales de mejor calidad, espacio optimizado, calandra más ancha, nueva forma de faros, etc.
También se introducen nuevos sistemas destinados a la seguridad, como la asistencia de freno de emergencia, un sistema de control de distancia de seguridad y una una alerta de adelantamiento en línea continua.

Los motores ganan en potencia y aparecen nuevos componentes: nuevos depósitos de combustible, convertidores catalíticos SRC ... cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes para los nuevos estándares europeos. En 2004, los Actros están equipados con nuevos motores, derivados de la tecnología BlueTec (SRC con Adblue), que garantizan el cumplimiento de las normas Euro 4 y Euro 5. El modelo MP2 más potente alcanza los 653 cv.

 

 
 

El Actros "MP3" (2008-2011)

Como su precesor, el MP3 cambia de diseño: nueva calandra (una estrella Mercedes luminosa en opción), nuevos faros, nuevos retrovisores.

Se hace hincapié en el bienestar del conductor (y su pasajero) con tres niveles de comodidad disponibles: Básico, Clásico o Top. Al interior de la cabina se presentan nuevas disposiciones: mesa plegable, gran espejo pivotante, portatoallas, aire acondicionado… Las nuevas cabinas son más altas, lo que ofrece más espacio al estar de pie en el interior.

En cuanto a la transmisión, los modelos están equipados en serie con la caja de cambio automatizada PowerShift 2 (12 velocidades). También es posible optar por una caja manual con 16 velocidades.

 

El Actros "MP4" (2011-2018)

La cuarta generación del Actros marca un verdadero giro en la historia de la gama. El vehículo pesado, estuvo concebido especificamente para el transporte de carretera a larga distancia, con un chassis optimizado para ello.
Gracias a las innovaciones de los ingenieros, la capacidad de carga del eje aumenta, la dirección mejora, el sistema de freno tiene un nuevo reductor de velocidad y un freno motor más eficiente.

A nivel del confort, el MP4 ofrece nuevos equipamientos interiores. Mercedes propone once cabinas, de tallas diferentes y diseñadas especialmente en función de los tipos de trayectos: regionales, nacionales, internacionales. En comparación con las cabinas anteriores, estas ofrecen más plazas para organizar el interior, un calefactor auxiliar y varias opciones de asientos (fijos, pivotantes, climatizados, y hasta masajeadores).
El Actros MP4, al igual que el Actros MP1, está equipado de nuevos sistemas de control inteligente, entre los que se destacan:

- PowerShift 3, el nuevo sistema de freno automático Active Brake Assist (Active Brake Assist 3),con encendido automático de las luces de emergencia en caso de frenazo.

- Un sistema de control de presión de los neumáticos

- Un sensor de lluvia y de luminosidad

- El sistema « Stop and Go » que gestiona las paradas y el autoarranque en los atascos

- Un programa de estabilidad electrónico (ESP)

Una llave multifunción que permite acceder a distancia (100m) al control de los faros, de las luces, de los vidrios, o también al cierre automático de las puertas y del portón trasero. Trasmite varios datos a su propietario, incluso la presión de los neumáticos y la carga en cada eje.

En cuanto a las motorizaciones, Mercedes-Benz se certifica conforme a las  normas Euro 5 y después Euro 6, en particular con el sistema de enfriamiento avanzado. Los Actros MP4 están equipados de motores 6 cilíndros (4 motores disponibles, cada uno proponiendo varios modelos), que abarcan un rango de potencias de 238 cv a 625 cv.

 

 

 

Crédito fotos: Mercedes-Benz

Un nuevo Actros lanzado en 2018

Un nuevo Actros fue presentado el 5 de septiembre de 2018 en Berlín. El vehículo está equipado con un nuevo sistema llamado Active Brake 5 que permite la conducción semiautónoma gracias a un sistema inteligente: el Active Drive Assist.

Unas de las innovaciones que más impactó luego de su presentación concierne los retrovisores sustituidos por cámaras. Además del bienestar del chófer mediante este sistema, MirrorCam ayudaría a limitar los robos.

 

Últimos anuncios publicados