ECI - Actualización: el2019-09-10 16:05:37 - Por Marie ANDRE

 
 

Iveco Daily

(Utilitario)

Iveco adquirió una imagen muy positiva frente a los transportistas y en particular gracias a ciertos modelos de vehículos pesados como el Stralis y el Trakker. El constructor italiano se dio a conocer desde finales de la década de los 70 con su emblemático vehículo utilitario ligero: el Iveco Daily, que sigue seduciendo a los profesionales.

Utilitarios Iveco Daily de ocasión

Sus principales ventajas


Concebido al incio de los años 70, la primera generación de Iveco Daily se comercializó a partir de 1978. Encontró éxito casi inmediatamente gracias a sus innegables ventajas que revolucionarían verdaderamente el sector del transporte y de los vehículos utilitarios ligeros.

El Iveco Daily tuvo éxito porque mezcló lo mejor del vehículo ligero y del pesado: el constructor conservó la estructura con chasis separado de la cabina para aumentar las posibilidades de configuración.

Un ejemplo de polivalencia

La principal ventaja que impulsó al Iveco Daily en primer plano fue su multifuncionalidad, convirtiéndole en une ejemplo de polivalencia. De hecho, gracias a la separación de la mecánica y de la carrocería, el Iveco Daily puede transformarse fácilmente y ofrecer diferentes configuraciones para cumplir tareas variadas.

Prueba de ello es que la primera generación de este vehículo utilitario ligero ya permitía una multiconfiguración (furgón, chasis cabina, doble cabina), a partir de la segunda generación Iveco propuso cerca de 2.500 variantes, y luego, ¡más de 8.000 variantes a partir de 2014 con la llegada de la tercera generación del Daily!

Una durabilidad a toda prueba

La segunda gran ventaja del Iveco Daily es su vida útil a toda prueba. Gracias a la estructura con chasis separado y sumado a la propulsión de un vehículo ligero, el Daily es un camión robusto y sólido que resiste al paso del tiempo. Estas cualidades garantizan una muy buena adherencia al pavimento.

 

 
 

El Iveco Daily de 1ª generación (1978)

El Iveco Daily apareció en el mercado de los vehículos ligeros en 1978 con una primera edición que recibió una acogida favorable.

Con el tiempo, el Daily seguió evolucionando gracias a las integraciones de nuevas tecnologías y se convirtió poco a poco en un vehículo imprescindible. La gama Daily incluyó solo cuatro modelos en 1978 con dos motorizaciones a gasolina (motor Fiat tipo 132) y 3 motorizaciones diésel todas concebidas por Fiat Sofim. Muchos modelos innovadores prosperaron a partir de los años 80. Fue así que el primer Daily 4x4 se comercializó en 1984, y luego el Turbo Daily dotado de un motor con turbo compresor en 1985. Esta modificación aportó una verdadera ganancia de potencia al vehículo  y mejoró sus condiciones de conducción. Durante la producción del Turbo Daily, Iveco abandonó las motorizaciones gasolina de la gama hasta 2002.

Esta primera serie del Iveco Daily continuará hasta 1990 antes de ser sustituida por una segunda edición de 1990 a 2000. Los vehículos Daily gozaron entonces de una multitud de innovaciones tecnológicas. El año 1996 marcará un giro para la gama porque los nuevos modelos tendrán nuevos acabados e importantes cambios a nivel de la cabina y de la calandra.

 

El Iveco Daily de 2ª generación (2000)

Dos series vieron también la luz a partir de los años 2000 con una estética decididamente moderna. Aparecen las motorizaciones turboalimentadas Unijet Common Rail, proveniendo de una patente de Fiat Magneti-Marelli. Estas motorizaciones innovantes sustituirán las versiones del Turbo Daily.

La gama siguió ampliándose en particular con nuevas variantes de vehículos pesados y ligeros gracias a un PTC de hasta 6.5 toneladas para algunos motores, alcanzando 146 cv.
La transmisión automática llegó también con esta primera edición en 2004.

Dos años más tarde, Iveco lanza una segunda serie diseñada por el famoso Giugiaro. Esta edición marcará un giro para Iveco porque el constructor superará la línea simbólica de 1.500.000 vehículos fabricados desde el lanzamiento del Daily en 1978. Iveco oficializó nada menos que 2.500 variantes posibles gracias a sus múltiples versiones (furgon, chasis cabina, doble cabina, combi, Agile, CNG, minibus).

En 2011, el Iveco Daily comercializa una nueva versión con un nuevo estilo, mucho más marcado esta vez y rompiendo totalmente con la estética original del vehículo. Sin embargo, la gran novedad de esta versión será su motor diésel Euro 5 fabricado por Fiat Powertrain Industrial. Este motor de tres litros con cuatro cílindros produce una potencia que alcanza hasta 205 cv.

 

 

 

Crédito fotos : ©Iveco

El Iveco Daily de 3ª generación (2014)

La tercera generación de Daily es la que estamos acostumbrados a cruzar por las carreteras hoy. Fue comercializada a partir del 2014.

El utilitario será totalmente repensado. Solo la gama de motores (conformes con la norme EURO 6) no cambiará. Sin embargo, gracias a su concepto de estructura, Iveco seguirá más allá en cuanto a la polivalencia de su vehículo con sus cinco dimensiones diferentes del camión, así como tres distancias entre los ejes disponibles. El Daily dispondrá de más de 8.000 variantes posibles. ¡El PTC aumentará para alcanzar las 7 toneladas!

Posteriormente, varias evoluciones permitirán que el Daily responda a importantes retos, tanto a nivel de potencia como en cuanto a la protección del medio ambiante. El Daily Hi-Matic, con su transmisión automática de ocho relaciones de velocidad, reducirá el consumo de combustible, mientras que la versión Blue Power se integrará eficientemente en el dominio del transporte sostenible.

 

 
Últimos anuncios publicados