ECI - Actualización: el2019-09-11 11:38:04 - Por Marie ANDRE

 

Renault Magnum


El Renault Magnum es el camión que revolucionó el mundo de la carretera (aunque su producción terminó hace ya algunos años), en primer lugar gracias a la concepción innovante de su cabina independiente del motor, y también por sus características técnicas totalmente sobresalientes.

Comercializada y fabricada por Renault Véhicules Industriels, la gama Magnum supo reinventarse  a lo largo de los años. El Magnum fue, entre 1990 y hasta 2013, uno de los vehículos pesados  más preciados de su época.

Camiones Magnum de ocasión  Cabezas tractoras Magnum de ocasión

Sus principales ventajas


Lanzado al mercado de los vehículos pesados en 1990 y llamada al principio Renault AE, esta nueva gama revolucionaría de verdad el sector. Su éxito obligó a los constructores a inspirarse en sus características innovadoras, y por consecuencia, adoptar un nuevo enfoque para competir con lo que sería algunos años más tarde, la gama Renault Magnum.

Una cabina totalmente replanteada

La principal innovación del Renault AE es su famosa cabina 100% independiente del motor. Diseñada por Marcello Gandini, esta cabina incluye un piso plano y sin túnel motor, lo que le permitió a Renault romper totalmente con todo lo que se hacía en ese momento.

La cabina del Renault AE (muy elevada) trae confort y seguridad al chófer y le permite tener un espacio de vida agradable. Esta configuración autónoma, en cuanto al motor y a su cabina neumaticamente suspendida, propone mejoras en los siguientes modelos, conservando un diseño decididamente moderno para la época.

Mecánica y motorización ejemplar

El nuevo enfoque en la concepción de la cabina no es la única ventaja del Renault AE. Desde su lanzamiento, el vehículo incluyó también un freno de disco delantero: una tecnología de la que muy pocos camiones estaban dotados hasta ese momento. En proceso de evaluación por Renault VI desde 1979, el Renault AE se caracterizaría por una motorización potente y en particular en el modelo AE 500 dotado de un V8 Mack Turbo Diesel (503 cv). Este avance tecnológico se realizó mientras el constructor francés incursionó en el mercado estadounidens con Mack Trucks este mismo año.

 

 
 

El Renault AE (1990)

Como se indicó anteriormente, el Renault AE marcó su época y sorprendió a la competencia durante su lanzamiento en 1990. El Renault AE recibió el premio «Truck of the year» en 1991, gracias a su rendimiento excepcional, su seguridad incrementada y sus resultados ejemplares. El vehículo se impuso en el panorama del transporte en carretera. La filosofía de Renault para concebir «el camión del futuro» respondía de manera simultánea a las exigencias de los transportistas y de los conductores, y dio sobradamente sus frutos. El constructor proponía entonces dos versiones de su Renault AE con unas motorizaciones conformes a la norma Euro 0 con 374 cv para el AE 380 y con 503 cv en el modelo de alta gama para el AE 500.

 

El Renault Magnum (1992)

En 1992, la gama del constructor francés cambia de denominación por Renault Magnum. Renault rebautiza todas sus gamas, excepto la gama C, con un nombre que inicia con la letra «M».

Sin embargo, el nombre «AE» desaparecerá verdaderamente de los catálogos solo en 1997. Renault VI aprovechará la oportunidad para proponer tres versiones de su camión conformes a la norma Euro 1. Las motorizaciones de 385, 415 y 530 cv estarán entonces disponibles.

 

 
 

El Renault Magnum Integral (1997)

En 1997, Renault introducirá la segunda generación de Magnum llamada Magnum Integral. Después de la adopción exclusiva de los motores V8 Mack (520 y 560 cv) en 1996, el camión emblemático de Renault tendrá unas sencillas modificaciones para mejorar su concepción global. Renault aportará algunas evoluciones para crear un espacio habitable en la cabina. Se transformará poco a poco en un verdadero «camión para vivir» y será concebido para recorrer largas distancias.

 

El Renault Magnum E-Tech (2000)

El Renault Magnum dará un nuevo giro con su tercera generación en el año2000. Renault renunciará al motor Mack V8 para reemplazarlo con un Mack E7 con seis cilindros y unas potencias de 400, 440 y 480 cv.

Luego, en 2001, cada pieza del Magnum será replanteada desde la parte delantera del camión hasta el interior. La cabina se dividirá en cuatro zonas para crear un espacio habitable inédito. Estos diversos cambios no afectaron el carácter y la identidad visual de la gama.

Este año marca también dará un giro para Renault, que cederá Renault V.I. al grupo sueco Volvo AB, convirtiéndose desde ese momento en Renault Trucks. Las evoluciones que seguirán estarán significativamente marcadas por esta recompra.

La renovación de la cadena cinemática

En 2005, la cadena cinemática se renovará: los motores DXi12 de Volvo (440 et 480 cv) y luego los DXi13 de 500 cv en 2006 sustituirán definitivamente los motores Mack. Este cambio acompañará la instalación de nuevas cajas de cambio, los les ZF 16 Optidriver II así como el freno motor Optibrake.

 

 
 

El Magnum Vega (2007) y el Magnum 2008

El Magnum Vega es una edición limitada cuyo principal cambio se ve reflejado en la disposición del interior de la cabina. Este modelo adelantará el Magnum lanzado en 2008 con una cabina totalmente rediseñada.

En la versión del 2008, la cabina de Renault Magnum es más alta al interior (alcanzando los dos metros), lo que le permite al chófer ponerse de pie. El paso a la norma Euro V en 2009 sería también la ocasión para que Renault Trucks revise su cadena cinemática, proponiendo esta vez tres versiones de 440, 480 y 520 cv, todas dotadas de una caja de cambio robotizado: el Optidriver+.

 

Las ediciones limitadas más memorables


Algunos años antes de parar definitivamente la producción, Renault Trucks celebró los 20 años de la gama Magnum con una edición limitada: el Magnum Legend, con solo 99 ejemplares comercializados.

Esta edición sucedió al Magnum Route 66 distribuido en el 2009. Este vehículo conservará las distintas motorizaciones adaptadas al año 2009 con relación al paso a la norma Euro V. El Magnum Legend propondrá un motor DXi13 de 520 cv respetando la norma de emisiones contaminantes EEV.

 

 

 

Créditos fotos : ©Renault Trucks, carjager.com

  

Últimos anuncios publicados