Interview

Rally Aïcha des Gazelles 2015: ¡un único camión!

ECI - el 11/03/2015 15:50:03 - Por
Interview
Mercedes

Entre el 20 de marzo y el 4 de abril 2015, la 25ª edición del rally Aïcha des Gazelles tendrá lugar en Marruecos. Este rally raid femenino al 100% verá concursar este año un equipo especial: ¡el único que participará en camión! Acerquémonos al equipazo RIVIERE-FLEITOUR con la entrevista de Sandra Rivière, madre de 3 niños y pilota del camión Mercedes UNIMOG 435.

Entre el 20 de marzo y el 4 de abril 2015, la 25ª edición del rally Aïcha des Gazelles tendrá lugar en Marruecos. Este rally raid femenino al 100% verá concursar este año un equipo especial: ¡el único que participará en camión! Acerquémonos al equipazo RIVIERE-FLEITOUR con la entrevista de Sandra Rivière, madre de 3 niños y pilota del camión Mercedes UNIMOG 435.

Europa-Camiones: Hola Sandra, ¿nos puedes explicar cómo has llegado a ser pilota?

Sandra: Descubrí la competición automóvil al participar al Rally des Gazelles 2011. Animada por mi marido, entré en la aventura conduciendo un Nissan Patrol, pero sin imaginar lo que me iba a ocurrir. Esta primera experiencia me impresionó tanto que  he vuelto a participar el año siguiente como navegante en un camión. Fue esta segunda participación que provocó mi pasión para los camiones. Estar en la cabina era genial, ¡pero tomar el volante era mi destino! De hecho, me precipité para pasar el carnet de conducir camiones en diciembre del 2012. En junio del 2014, beneficié de una oportunidad increíble: el patrón del equipo ACTIONLEV, Bruno Declerq, me propuso conducir su prototipo en el Europa Trucks Trial en Montalieu Vercieu. Una vez más, una experiencia dura e inolvidable, que me permitió aprender muchísimo.

¿Nos puedes presentar el Rally Aïcha des Gazelles?

Este rally es exclusivamente femenino. El concepto es muy diferente de las otras carreras: no se toma en cuenta la velocidad, y la navegación se hace como antes: utilizamos brújulas y a veces mapas antiguas para dirigirnos en el desierto. Se puede comparar a una orientación enorme. La dificultad es que es necesario adaptar permanentemente el itinerario para encontrar los caminos adecuados y hacer el número de kilómetros mínimo. Aquí está el reto, acumular el mínimo de penalidades en comparación con la distancia ideal definida por el organizador y encontrar todas las balizas.

Además de la competición, la carrera preconiza valores universales de solidaridad, de ayuda mutua, y de superación personal. Ayudamos a las poblaciones locales. Cada tripulación lleva cosas que distribuimos en los pueblos por los que pasamos. La asociación “Coeur de Gazelles” pone a disposición una caravana médica, en paralelo al rally. Esta caravana interviene en los pueblos de acceso menos fácil para prodigar cuidados. Cada año, la caravana procede a muchas consultas, operaciones y a veces partos.

Háblanos de Bénédicte Fleitour, tu compañera.

Bénédicte es una ingeniera comercial de 45 años, madre de 4 niños, y vive en Rennes. Participa por primera vez al Rallye des Gazelles. Su objetivo es vivir una aventura fuera de lo común. El rally es el resultado de una larga preparación. Bénédicte desea honrar a las mujeres y darles ánimo a las que luchan contra una enfermedad.

¿Por qué quieres participar a este rally?

A los 34 años, se trata de mi tercer participación al Rallye Aïcha des Gazelles. Pero conduciré por primera vez un camión. Es un real desafío para mí porque el pilotaje de un camión en las dunas es muy delicado. También se trata de preparar un proyecto de otra envergadura: estar, un día, ¡en la línea de salida del Dakar de los camiones!

Tu equipo será el único a bordo de un camión. ¿Cuáles son sus características técnicas? 

Nuestro camión es un Mercedes Unimog 435. Este vehículo, perfectamente adaptado al desierto, lo están preparando en Bruno Declerq, en Calais. Se trata de un antiguo vehículo militar robusta y extremadamente ágil. Su motor es de 150CV, lo que puede parecer poco, pero dispone de un par muy importante que le permiten desplazar fácilmente sus 5 toneladas. Con sus 8 velocidades y sus suspensiones de resortes helicoidales, el Unimog es imperial en las zonas de franqueamiento. 

¿Cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo es llegar entre las 30 primeras de la clasificación general. Concursamos en la categoría “4x4”, ¡la competencia va a estar muy dura! Debemos estar totalmente autónomas, y saber gestionar las averías y los pinchazos. Debemos conocer perfectamente nuestro vehículo y su material para asegurar las reparaciones si fuera necesario.

La carrera empezará en menos de un mes. ¿Qué experimentas?

Esperamos con mucha excitación el día de la salida. Hoy, lo esencial está listo, aunque siempre hay imprevistos. El camión casi está terminado: dentro de poco, haremos pruebas de cualificación.
Estamos finalizando los preparativos. Particularmente el presupuesto, pidiendo la bondad de unos patrocinadores y otros socios.
Siempre hay una parte de estrés al ir así a la aventura, ¡pero es exactamente lo que nos gusta tanto!

¡Os deseamos una gran aventura en el Rally Aïcha des Gazelles!

 

Comentarios