Fabricantes de vehículos pesados

Los constructores de camiones se asocian para probar los pelotones multimarca

22/02/2018 10:44:06
ECI - el 22/02/2018 10:44:06 - Por
Fabricantes de vehículos pesados
DAF
Iveco
MAN Truck & Bus
Scania
Volvo Trucks

Scania acaba de anunciar su asociación con los otros grandes constructores de vehículos industriales DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo, en el marco del proyecto JUNTOS. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, busca garantizar la seguridad de los pelotones de camiones, sin distinción de las marcas que lo formen.

Los constructores de camiones se asocian para probar los pelotones multimarca

Los objetivos del pelotón de camiones multimarca

El principal interés de un pelotón de carretera reside en el ahorro de combustible que sea capaz de generar. En efecto, los vehículos así dispuestos consumen una menor cantidad de combustible, lo que repecutirá evidentemente en la protección del medioambiente. Además, las condiciones de circulación podrán verse mejoradas, sobre todo en horas punta. El despliegue de estos pelotones podría así constituir una respuesta a las problemáticas actuales y futuras.

En qué punto está actualmente la conducción de camiones en pelotón ?

Los pelotones de camiones deverían tener numerosas consecuencias positivas si su puesta en marcha es correcta, pero lo más delicado aún está por hacer. En efecto, hacer circular un pelotón de camiones multimarca hoy en día no es posible por las diferentes tecnologías empleadas por los contructores. Ya se han realizado pruebas exitosas con pelotones monomarcas, que establecen una base sólida y fiable en la que apoyarse para los futuros pelotones mixtos.

Las búsquedas desarrolladas por JUNTOS

El consorcio JUNTOS, gestionado por la organización holandesa de investigación científica aplicada (TNO), ha lanzado nuevas líneas de investigación. Las pruebas se realizarán tanto en circuitos cerrados a la circulación como en condiciones reales y se alargarán hasta el 2021. Los científicos se centrarán en medir el nivel de seguridad de un convoi de estas características, el ahorro de carburante realizado por camión, así como el immpacto para el resto de usuarios de la via. Todas estas pruebas tendrán como principal objetivo establecer normas comunes para todos los constructores.

 

 

 

Comentarios

La actualidad en continuo

Espere, por favor...