Fabricantes de vehículos pesados

Man prueba el platooning para la logística

ECI - el 23/07/2018 15:35:25 - Por
Fabricantes de vehículos pesados
MAN Truck & Bus

Por primera vez, las pruebas de tráfico en una autopista de un convoy de camiones (platooning) se llevan a cabo para las operaciones de logística. Los ensayos se hacen en Alemania por la autopista A9. Esto debería permitir comprender mejor las posibilidades de esta tecnología, permitiendo que varios vehículos se comuniquen y sincronicen automáticamente.

Man prueba el platooning para la logística

Un proyecto piloto desarrollado en colaboración

Este es un experimento realizado conjuntamente por las empresas DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius. El Gobierno Federal de Alemania está financiando el proyecto piloto por una suma de 2 millones de euros.

La asociación entre estas dos compañías, que se encuentran entre los líderes mundiales en sus campos de actividad, demuestra todo el potencial que ofrece la solución de convoy conectada. En el futuro, esperan que el platooning forme parte integral de la cadena de suministro. Además, esta prueba es una condición previa necesaria antes de que MAN Truck & Bus pueda lanzar la producción masiva de este tipo de vehículos.

Las condiciones de la prueba en la autopista

Las operaciones comenzaron el 25 de junio y se llevan a cabo en una trayectoria de 154 kilómetros desde el centro logístico  de la empresa DB Schenker cerca de Munich. La trayectoria se realiza por un convoy de dos camiones sin carga suministrados por MAN. A partir del mes de agosto, las condiciones de prueba se ajustarán con varios viajes diarios cargados con mercancías.

Esta prueba es una etapa importante para validar las contribuciones del platooning, principalmente en términos de seguridad y consumo de combustible. Como resultado del experimento, la Universidad de Fresenius también realizará estudios sobre las sensaciones experimentadas por los conductores de convoyes. De hecho, podría ser un cambio radical en la profesión (y más ampliamente en el sector de la logística) en el que parece importante anticipar posibles impactos negativos.

 

Comentarios

La actualidad en continuo

Espere, por favor...