Medio ambiente

¿Un nuevo combustible a base de agua?

ECI - el 06/03/2019 17:14:48 - Por
Medio ambiente

La nueva compañía australiano-israelí Electriq~Global y la empresa neerlandesa Eleqtec acaban de firmar un acuerdo de asociación. La especialista de combustibles limpios, Electriq~Global, y la de transición energética tienen como ambición desarrollar el uso de un combustible a base de agua en los Países Bajos.

¿Un nuevo combustible a base de agua?

Una alternativa con hidrógeno comprimido

El conbustible se compone de al menos un 60% de agua. Se trata de una solución reciente que deja intuir posibilidades reales de futuro. De hecho, está en condiciones de competir con "la oferta eco" actualmente disponible (baterías e hidrógeno comprimido) tanto desde el punto de vista económico como del rendimiento. Ante todo, el combustible a base de agua ofrece una mayor autonomía. Además, el coste de producción también es un punto a favor. En resumen, el combustible a base de agua tiene la ventaja de no presentar problemas de almacenamiento, de transporte ni de reciclaje de la energía. Estas cuestiones son esenciales para estimar la viabilidad de una energía limpia en el plano ecológico. Por otro lado, las instalaciones de las fábricas de reciclaje figuran igualmente dentro de este proyecto de asociación.

Países Bajos, país pionero en las energías limpias

No es casualidad que las dos empresas hayan elegido los Países Bajos para realizar su proyecto. De hecho, este país tiene una política de desarrollo basada en las energías limpias. Busca actualmente soluciones de movilidad que no liberen ninguna emisión contaminante.

Se ha empezado a contactar con varias empresas neerlandesas importantes del sector. El proyecto debería comenzar en un primer lugar por el desarrollo de varios prototipos (camiones, barcazas y generadores portátiles) y de demostraciones en condiciones reales a partir de 2020. Esta primera etapa es crucial ya que, en caso de éxito, se podrá validar la opción de combustible a base de agua.

 

 

Comentarios