Diverso Transporte

El proyecto ROADART financiado por la Unión Europea

ECI - el 01/04/2019 17:00:03 - Por
Diverso Transporte

Acaba de presentarse un nuevo sistema que permite a los vehículos pesados recibir y emitir información. Desarrollado en el marco del proyecto Roadart financiado por la Unión Europea, se trata de un nuevo paso adelante hacia la conducción automatizada de los camiones.

El proyecto ROADART financiado por la Unión Europea

Una red de antenas ESPAR

Esta nueva plataforma de comunicación reservada a los vehículos pesados se apoya en las antenas de tipo Espar. Estas presentan de hecho varias ventajas: un tamaño reducido, un funcionamiento simple y comprobado e incluso un bajo coste financiero. Esta opción tecnológica permite intercambios de camión a camión (T2T) y también de camión a infrastructura (T2I).

La cabina acoge una unidad de comunicación que aloja un software que produce señales y otro reservado a las funcionalidades de geolocalización. Con las antenas, la cabina participa en el aumento de la zona de cobertura y en la mejora del flujo de intercambio de datos con una reducción importante de los errores de transmisión. Concretamente, esto se traduce en un tiempo de latencia dividido por nueve con respecto a los sistemas de antenas más antiguos.

Un dispositivo probado y validado

Con esta red Roadart más eficaz y fiable, las aplicaciones desarrolladas también aumentarán de gama. Por lo tanto, es posible organizar convoyes de camiones con una gran seguridad. Se le ha dado el visto bueno tras una prueba llevada a cabo en condiciones reales. La conducción en pelotón es un recurso interesante que permite ahorrar en combustible.

El sistema también puede alertar de un peligro a todos los conductores conectados. Su función de geolocalización guía al conductor hacia un mejor itinerario en función de la densidad del tráfico o de las condiciones meteorológicas. Estas funcionalidades siguen operacionales incluso en un tunel, lo cual tendrá forzosamente un impacto positivo en el número de accidentes de circulación que impliquen a un camión.

 

Comentarios

La actualidad en continuo

Espere, por favor...