/themes/plugins/font-awesome5/css/all.min.css
Menú principal
Información útil
Comprar
Vender
Enlaces útiles
¿Necesita ayuda?
Hola, identifíquese por favor
  Publicar un anuncio
Mis espacios
Iniciar sesión
¿Nuevo usuario?
Abónese a la newsletter camiones
¡Recibir la newsletter!
Abónese a la newsletter camiones
Actualidad Transporte

Transportes siembra dudas sobre los peajes a camiones

27/05/2022 15:52:31
Via-Mobilis - Mise à jour : le 27/05/2022 15:52 - Por
Actualidad Transporte

La ministra de Transportes califica de “valiente” y “necesaria” la propuesta de Navarra, sin contar con los transportistas, para establecer peajes a camiones, al tiempo que reclama un “diálogo abierto” con el sector.

    Transportes siembra dudas sobre los peajes a camiones

    Es un debate abierto desde hace varios años y en todo este tiempo hemos asistido a todo tipo de declaraciones, globos sonda y borradores de propuestas que se han quedado en el cajón. Desde que tomara posesión de su cargo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha defendido siempre que la imposición de peajes a vehículos pesados en las carreteras ahora libres de pago, sería una decisión que se tomaría siempre teniendo en cuenta dos premisas básicas: los criterios de consenso con el sector  y situación económica. Sin embargo, no ha dudado en alabar decisiones, como la de Navarra, de establecer peajes a camiones, decisión que se ha tomado a espaldas y con la oposición frontal del sector del transporte por carretera.

    Así ha ocurrido este martes, cuando  la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tenido ocasión de ratificar esta  posición en el Senado en relación al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española, como consecuencia de la pregunta parlamentaria planteada por la Senadora de España Suma, Ruth Goñi Sarríes, en la que la interpelaba para que ratificara si el Gobierno de España sigue considerando imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.

    La ministra efectivamente ha ratificado  esta posición inicial del Gobierno, pero también, según informa Europa Press, ha calificado de "interesante y oportuna" la iniciativa lanzada por el Gobierno de Navarra de comenzar a cobrar próximamente peajes a los camiones por el uso de las autovías que discurren por el territorio foral.

    Raquel Sánchez  también ha calificado la propuesta de "valiente y necesaria" para la financiación de las carreteras en España, al tiempo que ha asegurado que estas iniciativas están   en línea con la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno central ya ha puesto en marcha.

    Como se recordará, el pasado 5 de Mayo los Grupos políticos que sustentan el Gobierno foral (Partido Socialista de Navarra, Podemos, EH Bildu y Ezquerra) registraron en el Parlamento Foral una proposición de ley reguladora del canon de uso de uso de las carreteras, para su tramitación urgente, con el objetivo de poner en marcha, antes de Diciembre de 2023, el cobro de peajes a los camiones de más de 3´5 tns de masa máxima que circulen por 5 de las vías principales que discurren por territorio navarro, en concreto las autovías A-1, A-10. A-15, A-68 y la carretera N-121.

    El necesario consenso

    Pese a los calificativos que ha utilizado la responsable de Transportes, también ha querido dejar un mensaje claro sobre el compromiso con los criterios que deben  regir cualquier política de pago por uso, que por otro lado es una hoja de ruta ya  comprometida con Bruselas y  apunta al pago por uso para todos a partir del año 2024 en todas las autovías del país.

    Así,  Raquel Sánchez ha insistido en que la intención de su Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes, sino que su objetivo es “abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, y para ello, por supuesto que consideramos imprescindible lo hemos considerado siempre y lo vamos a seguir considerando en adelante el consenso y la situación económica”. En ese sentido, se ha reafirmado en su intención de “ iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales y también los territorios, y evidentemente, con el sector del transporte, que tenemos que ser capaces de encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible ese sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”.

     

    Esta noticia procede del sitio: Autonomos ¡En Ruta!

     

     

    Comentarios

    Su dirección de correo electrónico no aparecerá en la página web.

    Sus datos personales nunca se comunicarán a terceros.

    Darse de baja es posible a través del enlace “Darme de baja” de nuestras newsletters o enviando un correo a: info@via-mobilis.com

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican las políticas de privacidad y condiciones de uso de Google.