/themes/plugins/font-awesome5/css/all.min.css
Menú principal
Información útil
Comprar
Vender
Enlaces útiles
¿Necesita ayuda?
Hola, identifíquese por favor
  Publicar un anuncio
Mis espacios
Iniciar sesión
¿Nuevo usuario?
Mercado de los vehículos pesados

La escasez de conductores de transporte por carretera casi se duplicará en 2022 en todo el mundo

Via-Mobilis - le 28/06/2022 14:45 - Por
Mercado de los vehículos pesados

La encuesta anual de IRU sobre la escasez de conductores muestra que los puestos de conductores comerciales sin cubrir siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo.

    La escasez de conductores de transporte por carretera  casi se duplicará en 2022 en todo el mundo
    La nueva encuesta de IRU dibuja un panorama  muy preocupante, incluso hablade que se avecina una crisis demográfica con una brecha cada vez mayor entre los conductores jóvenes y los mayores.

    Al encuestar a más de 1.500 operadores de transporte comercial por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia.  En Europa, aumentaron en un 42% de 2020 a 2021, con cerca de 80.000 puestos de trabajo sin cubrir en Rumanía, Polonia y Alemania, y 100.000 en el Reino Unido. En México, la escasez aumentó un 30% hasta alcanzar los 54.000 puestos; en China, un 140% hasta alcanzar los 1,8 millones. Y todo ello, pesa a que se ha producido  un  aumento de los salarios de los conductores en 2021, especialmente en Europa y EE.UU., que sin embargo  no ha provocado menos escasez.

    El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, ha señalado como  "la escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos sin cubrir”, una situación que  “está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro."

    De cara a 2022, mientras que las empresas de Argentina y China prevén ligeras mejoras, los operadores de la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.

    En el transporte de pasajeros, aunque la situación no es tan drástica,  el 7% de los puestos de conductor de autobús y autocar estaban sin cubrir en 2021 en Europa, mientras que  los operadores esperan que esta cifra alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.

    Las mujeres aún no están al volante

    Menos del 3% de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China, con un 5%, y Estados Unidos, con un 8%. La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa era incluso mejor, con un 12%. Sin embargo, todos estos índices siguen estando muy por debajo de lo que viene siendo habitual si atendemos  a todos los trabajos encuadrados dentro del  sector del transporte, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

    Los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría, con un 6 o 7% de la población de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones. En cambio, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México. En EE.UU. y Europa, los conductores de más edad representan alrededor de un tercio de la plantilla. Europa tiene la edad media de los conductores más alta, con 47 años.

    La creciente brecha de edad es más grave en el transporte de pasajeros. En Europa, sólo el 3% de los conductores de autobuses y autocares tenían menos de 25 años en 2021, la mitad que en el sector del transporte en general. Sin embargo, los conductores mayores de 55 años representaban el 32% de la plantilla, con una edad media de 50 años. Según los operadores de transporte por carretera, la actual crisis de escasez de conductores se debe a la falta de conductores cualificados en todas las regiones, excepto en China y Turquía, que citaron las condiciones de los conductores y la imagen de la profesión, respectivamente, como principales causas. 

    "Los operadores de transporte por carretera están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades tienen que mantener la atención, especialmente para mejorar las infraestructuras de aparcamiento, el acceso a la formación y animar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión", concluyó el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto

     

     Esta noticia procede del sitio: Autonomos ¡En Ruta!

     

     

    Comentarios

    Su dirección de correo electrónico no aparecerá en la página web.

    Sus datos personales nunca se comunicarán a terceros.

    Darse de baja es posible a través del enlace “Darme de baja” de nuestras newsletters o enviando un correo a: info@via-mobilis.com

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican las políticas de privacidad y condiciones de uso de Google.